Amazonía


 

Nuestra propuesta se propone evitar la tumba de selva virgen y utilizar en cambio los rastrojos (terrenos utilizados antes) para establecer la chagra tradicional de las familias pero sin quemar. El aula viva busca sustituir la quema por prácticas sustentables que fertilizan los suelos y los protegen como la siembra de especies nativas, el uso de abonos orgánicos y el control natural de insectos, además del uso de la coberturas como abono.  Estos son dos elementos claves. 

Esta propuesta le permite a las familias permite cultivar durante varios años en el mismo terreno y se recuperan las semillas que se han venido perdiendo a través del tiempo. Cuando iniciamos en 2009, cada familia cultivaba en promedio 4 o 5 especies en su chagra. Actualmente encontramos que estas familias cuentas con entre 60 y 120 especies o variedades diferentes de plantas. Esto en las márgenes del río Amazonas (Perú, Brasil y Colombia). Otro elemento importante es la inclusión de árboles maderables en la chagra, lo cual trae como resultado que al cabo de cinco o más años, se deja de cultivar pan coger y se tiene un bosque muy valioso para el futuro de la familia. 

Nuestros Aliados

Durante los 12 años que lleva el proceso de trabajo realizado por Fucai en la margen del río amazonas en la frontera entre Colombia, Perú y Brasil, hemos desarrollado alianzas que nos han permitido adaptarnos de una mejor manera al contexto transfronterizo, aprovechar los conocimientos del talento local y hacer incidencia en las organizaciones que trabajan por la preservación de la Amazonía y la pervivencia de los pueblos indígenas. 

Entre nuestras alianzas más importantes se encuentran el SJPAM, Chagra Selva (Colombia-Perú), ACAAM (Brasil) y Las Hermanas Cordimarianas (Brasil).

Nuestra Metodología

En Fucai, hemos desarrollado una propuesta que genera resultados rápidos en las familias y comunidades, que se fundamenta en los relatos de origen de las plantas cultivadas de pueblos indígenas de la Amazonia como Moniyamena de los Uitoto, Wone de los Tikuna y Kaliawirinae de los Sikuani y los Piapoco. El árbol de la abundancia, centro de estos relatos,  es un relato mítico que hace parte del acervo cultural de los pueblos indígenas. Estos relatos tienen lugar en escenarios de escasez y abundancia y plantean que las familias y comunidades fueron creadas para vivir en la abundancia y no en la escasez. 

En Comunidades Indígenas de Abundancia buscamos sistematizar los primeros 6 años de la propuesta de trabajo que hemos construido de la mano de los pueblos indígenas de las márgenes del río Amazonas en las fronteras de Colombia con Perú y Brasil. En este libro se cuenta cómo hemos avanzado con las comunidades indígenas de esta región y su forma de habitar el mundo, para pasar de la escasez a la abundancia logrando una soberanía alimentaria sostenible, mejorando el uso de la tierra y beneficiando a otras especies a través de la agricultura como actividad mediante la cual se promueve conservación de los bosques amazónicos.

El objetivo de este libro es mostrar las lecciones aprendidas durante nuestro proceso de trabajo para facilitar a otras organizaciones el trabajo con comunidades indígenas y para destacar algunos temas que como equipo consideramos importantes a la hora de abordar el trabajo comunitario con estos pueblos.

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