Vichada

El Vichada es una región de sabanas y selvas, hogar de pueblos como los Sikuani. Las comunidades indígenas han mantenido prácticas agrícolas que aseguran su autosuficiencia alimentaria en un entorno de difícil acceso.

Potencialidad y Capacidades del Pueblo Indígena

Las comunidades indígenas del Vichada poseen conocimientos ancestrales sobre la agricultura sostenible que han asegurado su autosuficiencia a lo largo del tiempo. Son guardianes de una vasta extensión de biodiversidad.

El Vichada, un rincón vital de Colombia, enfrenta serios retos que necesitan atención urgente:


Transformar el Vichada: Un Futuro Sostenible

En el Vichada, estamos impulsando el cambio con acciones clave para el desarrollo comunitario:

Fortalecimiento Comunitario: Formación en derechos para autoridades de Saracure y talleres de capacitación.

Agroforestería Sostenible: Capacitación y suministro de herramientas y semillas para el manejo de conucos del pueblo Piapoco, incluyendo huertas de sabana y prácticas de cosecha sostenible.

Cultura y Educación: Talleres de cocina nativa, Aulas vivas para sensibilización, y promoción de la identidad cultural y el deporte entre 700 familias.

Datos de Impacto

3,000 familias participando en programas de soberanía alimentaria.

500 niños y niñas en programas educativos.

2,000 hectáreas reforestadas.

Nuestro Objetivo 2030

Para 2030, FUCAI se propone que el 90% de las familias indígenas del Vichada sean autosuficientes en términos de producción alimentaria y que la reforestación continúe como una prioridad en la región.

Unirnos con las comunidades del Vichada asegura un futuro más sostenible, promoviendo la identidad cultural y el desarrollo integral. ¡Tu apoyo es esencial!