Escrito por: Zulma Rodríguez

zulma.rodriguez@fucaicolombia.org


La Guajira es un territorio que se transforma de manera constante y en la actualidad se vislumbra lo que pareciera ser un futuro prometedor para una región que ha estado a la espera de ver los cambios que se han pronosticado en cada gobierno y con cada resolución jurídica que promete la restitución de sus derechos.

Con el ingreso de nombres conocidos o poco conocidos a la contienda electoral, se comienza a ver el panorama que se debatirá en la plaza pública dentro de los próximos meses y que debería tener su foco en la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales que se vive de manera constante en el departamento y que arroja a la fecha una cifra de 40 niños fallecidos por enfermedades relacionadas a la desnutrición, a pesar de las intervenciones que se realizan desde diversos frentes.

Un desfile de funcionarios e instituciones recorren la Guajira recolectando información y haciendo búsqueda activa de niños, niñas, jóvenes y comunidades que no hayan estado en el foco de las intervenciones y que puedan garantizar el cumplimiento de la reducción de muertes por enfermedades prevenibles.

Ese es el principal foco que ha contemplado el Gobierno desde su discurso y es el lograr atacar las enfermedades antes de que se presenten y tener un control constante de los indicadores y del cumplimiento de los derechos que están consignados en la Constitución política de Colombia.

Con la expedición del estado de Emergencia, y con los subsiguientes decretos que se han publicado para superar el estado de emergencia: Decreto 1250  “Tiene por objeto definir las condiciones y medidas para garantizar el acceso al agua”, referente al agua, Decreto 167 “Por el cual se adoptan medidas temporales para la reactivación del turismo en el departamento de La Guajira, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica”, Decreto 1268Por el cual se adoptan medidas para la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica”, Decreto 1269Por el cual se adoptan medidas en el Sector Educación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”, Decreto 1270 “Por el cual se adoptan medidas en materia de salud en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”. Decreto 1271 “Por el cual se adoptan medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”, Decreto 1272 “Por medio del cual se crea una transferencia no condicionada para atender a las familias con niños y niñas en primera infancia y/o madres gestantes, que se encuentren en estado de desnutrición o en riesgo inminente de estarlo en el departamento de La Guajira y se toman otras medidas que permiten la atención integral de esta población en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, Decreto 1273 “Por el cual se adoptan medidas en materia de agricultura y desarrollo rural, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”, Decreto 1274 “Por el cual se crea una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayúu en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”. Decreto 1275 “Por el cual se establecen medidas relacionadas con la focalización de los recursos de los que es beneficiario el departamento de La Guajira y sus municipios provenientes del Sistema General de Regalías, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”. Decreto 1276Por el cual se adoptan medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”.

Se espera que las acciones y órdenes de cada uno de ellos logren impactar en los indicadores mientras se construye el plan de acción que requiere la Sentencia T. 302 de 2017. El Gobierno también se encuentra acelerando el paso para poder hacer entrega el próximo 28 de Agosto del plan provisional de emergencia, que fue presentado por primera vez el pasado 27 de Octubre del 2021, pero que no fue aprobado por la Corte Constitucional el 4 de Julio del 2022, por el bajo cumplimiento de las órdenes impartidas en el Auto 696 del 2022.

El Gobierno también se encuentra acelerando el paso para poder hacer entrega el próximo 28 de Agosto del plan provisional de emergencia, que fue presentado por primera vez el pasado 27 de Octubre del 2021, pero que no fue aprobado por la Corte Constitucional el 4 de Julio del 2022, por el bajo cumplimiento de las órdenes impartidas en el Auto 696 del 2022. Este plan provisional de emergencia que se debía estar ejecutando, vuelve a comenzar su construcción y parece ser nuevamente la construcción de una variedad de acciones sueltas, no focalizadas con los demás instituciones que ya han adelantado procesos de consulta y construcción territorial.

Cabe la pena anotar que el Gobierno aún carece de un fuerte ente articulador que logre focalizar las zonas de intervención de manera conjunta y no, como lo han venido haciendo hasta ahora, como la construcción de documentos hechos de propuestas presentadas por las entidades que muy seguramente no lograrán el impacto que se necesita.

Ya hemos visto las diferentes propuestas y se espera que esta nueva construcción conjunta logre vincular el trabajo que se ha hecho en el territorio por parte de las Autoridades y líderes de los municipios de Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha como parte de los avances frente a la consulta realizada desde el 2020.

Es importante que la consejería para las regiones logre estudiar los 52 sectores que ha focalizado el ICBF y sobre los cuáles espera tener una oferta completa, con la participación de todos los actores territoriales para que se puedan tener avances en los indicadores.

Vamos acumulando hojas en el calendario y aún no se tiene ni el plan de emergencia del Auto 696 del 2022, ni el plan de acción para el cumplimiento de la Sentencia T302 de 2017 a pesar de los 5 años de la notificación y los 6 años que ya cumple desde su publicación.

Esta semana es definitiva para definir la pertinencia del estado de emergencia y la aprobación del mismo, pues la Corte Constitucional ha citado el próximo 11 de Agosto a una audiencia pública en sus instalaciones para que se pueda hablar de manera amplia desde lo social y desde lo técnico la verdadera necesidad de declarar el estado de emergencia en la península.

Mientras tanto, los decretos presentados por el Gobierno aún siguen con vida y todos los que velamos por la seguridad, bienestar y vida de los niños, niñas, jóvenes y en general el pueblo wayuu, estamos en el estudio y seguimiento de las órdenes allí decretadas, mientras no suceda algo que los deje inhabilitados. Esperemos que no sea así y que se logre la transformación territorial que deben liderar los nuevos aspirantes a llevar las riendas del departamento.

Verificación de cumplimiento sentencia T-302 del 2017.

Anterior
Anterior

Construyendo Desarrollo Sostenible: La Importancia de la Participación Indígena en Proyectos Comunitarios

Siguiente
Siguiente

La pobreza y la falta de agua como determinantes en la muerte de los niños wayuu.