Tawala Wayuu Fest 2024




Escrito por: Zulma Rodríguez

zulma.rodriguez@fucaicolombia.org

Verificación de cumplimiento sentencia T-302 del 2017.


La Guajira es conocida a nivel nacional y mundial , no solo por la problemática que aqueja a los niños y a su población , también es reconocida por sus hermosos paisajes y por ser una de las zonas privilegiadas con sol la mayor parte del año , lo que permite que el turismo enfoque su mirada en este hermoso y desértico territorio.

Al llegar a sus tierras, un río de colores inunda las calles y avenidas con cientos de hilos que se trazan en figuras tejidas y que convierten las mujeres y hombres wayuu, en mochilas, vestidos, manillas y waireñas, gracias a las enseñanzas otorgadas por Wale’kerü, que convirtieron a esta población indígena, en expertos tejedores de su cultura ancestral.

Todos los días las tejedoras y comerciantes buscan novedosas formas de incluir el tejido wayuu en nuevos objetos, que otorguen un valor adicional a las piezas y que logren que la comercialización sea más fácil y les otorgue mayor ganancia.

Ese reto lo ha tenido también la fundación caminos de identidad FUCAI, con el trabajo que ha desarrollado por más de 8 años con un grupo de 150 tejedoras del municipio de Manaure, quienes han recibido capacitación y acompañamiento no solo por parte de la fundación, sino del SENA, en el perfeccionamiento de su arte.

Pero desde al año pasado, la fundación FUCAI ha liderado un movimiento artístico llamado el “Tawala Wayuu Fest”, que tuvo su primera versión en el mes de noviembre en el parque de la 93 de Bogotá con un rotundo éxito por su originalidad y porque logró convertirse en la exposición de arte tejido más grande de Latinoamérica, con cerca de 350 metros de tejido wayuu, que vistieron a más de 35 árboles del emblemático parque capitalino.

Cerca de 82.000 mil personas tuvieron la oportunidad de recorrer el bosque de colores que inundó con calor Guajiro, el frío suelo capitalino y que le presentó al mundo en un solo lugar, la historia, la cultura y la mitología wayuu, tejida a través de las manos de mujeres de esta región.

Este festival de colores y tejidos celebra a la mujer y su creatividad, sirviendo como plataforma de generación de ingresos y promoción de proyectos sociales y culturales a través de La Fundación Caminos de Identidad FUCAI.

En el 2024 una nueva versión del “Tawala wayuu fest” se desarrollará en el parque de la 93 desde el 8 al 17 de marzo y permitirá, en un solo lugar, disfrutar de un bosque lleno de colores que une a Colombia con tejidos wayuu. Será un recorrido artístico entre páramos, sabanas, selvas, ríos, montañas y mares otorgándole a Colombia y a sus regiones una mirada de color frente al mundo.

Esta nueva versión se contará por regiones: Orinoquía representada con árboles de garzas y corocoras, con la majestuosidad de caño cristales, con un árbol insignia de guacamayas, con un árbol que representa el atardecer y uno que hace honor a los venados, sin olvidar el bello joropo, los morichales y la majestuosa sabana que también estarán tejidos en árboles.

De la región andina se tejerán árboles que representan : el café, los páramos y frailejones, los pueblos originarios, las orquídeas, el colibrí, la panela y los pompones. En la región caribe, las mujeres tejedoras vestirán los árboles de: sobrero vueltiao, de raizal, del mar de los 7 colores, del carnaval de barranquilla, de la sierra y los arahuacos, de los acordes del acordeón, de las mariposas amarillas del nobel de literatura, de las tortugas marinas y el imponente bosque seco tropical de La Guajira. De la región amazónica los árboles serán: Jaguares, pirarucú, frutas amazónicas, chiribiquete, ríos voladores, biodiversidad, delfines rosados y no podría faltar el río amazonas. Y para terminar con esta exposición de Colombia a través de los tejidos wayuu, no se podría dejar a un lado la región pacífica con árboles vestidos de salsa, ballenas, comunidades indígenas del pacífico, ranas, afrodescendientes, tambores y chontaduros.

Por las manos de las tejedoras wayuu pasará toda Colombia, sus lugares, sus sonidos, sus colores , sus hombres y mujeres y su identidad que permitirá no solo una exposición de más de 450 metros de tejido wayuu, como ningún otra en el mundo, sino que será la mejor vitrina del arte y la cultura wayuu de La Guajira.

Esta exposición permite Conectar a miles de personas nacionales en una experiencia artística “un bosque tejido de colores” que presenta la diversidad regional, cultural y ambiental de Colombia; celebrar y visibilizar las capacidades de las mujeres tejedoras, artistas, sabias, conectadas con la vida y con la tierra, símbolos de resistencia, liderazgo y protección, y aunar esfuerzos para continuar apoyando proyectos de beneficio sociales y culturales en la Guajira.

Se espera que contar con una audiencia de más de 160.000 personas en los 9 días de festival que podrán disfrutar, no solo de un bosque lleno de colores, sino también de una amplia agenda de eventos culturales como: Recorridos guiados por la exposición artística, Tejetón al parque, Yoga al parque, Talleres de tejido al parque, actividades culturales, Conversatorio sobre el arte y el tejido social.

Todo un trabajo social que permite que las tejedoras participantes reciban una compensación justa por sus tejidos y que tengan la posibilidad de estar tejiendo durante 9 meses de manera continua, para que este proyecto sea una realidad.

Aún se buscan donadores de tejidos de árboles para completar este recorrido de colores, que permita seguir tejiendo la inclusión y que siga mostrando a La Guajira como un escenario de progreso y desarrollo junto al pueblo wayuu.

Si desea mayor información puede contactar:

Fundación Caminos de Identidad: contacto@fucaicolombia.org o a Felipe Polanco al correo felipe.polanco@fucaicolombia.org.

Anterior
Anterior

LA EXPERIENCIA AULA VIVA…

Siguiente
Siguiente

TRAS LAS HUELLAS DE LAS MALOCAS: CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y COMUNIDAD